Umbría y los etruscos, el pueblo al que copió Roma
Oiremos hablar de los Cai Cutu, de los Cacni y de los Hescanas. Veremos una villa romana íntimamente relacionada con los misterios dionisíacos. Una necrópolis se descubrirá ante nuestros ojos en plan Indiana Jones en Orvieto. Y así veremos que en realidad los etruscos pervivieron y se adaptaron a la cultura romana y como ésta se apoyó a su vez en la riqueza cultural de los primeros.
Previous
Next
Día 1 - Perugia etrusca y Spello dionisíaca
No podemos perdernos el Museo Arqueológico de Perugia. Aquí encuentras cosas únicas: carros procesionales de época etrusca (entre ello un “carro de novia”), urnas funerarias que reconstruyen enteras sagas familiares, escrituras de propiedades incisas en lajas de piedra. Luego daremos una paseo siguiendo la muralla etrusca y veremos varias de las puertas que daban acceso a la ciudad. Por la tarde en Spello la magnífica Villa dei Mosaici nos abrirá sus puertas. La decoración se centra en Dioniso, el vino y las cuatro estaciones, representados en bellísimos pavimentos musivos.
Día 2 - Orvieto, la ciudad santuario de los etruscos
En Orvieto el Museo Arqueológico y la Fundación Claudio Faina nos ocuparán toda la mañana. Por la tarde un paseo por el sendero del peñón rocoso nos descubrirá la necrópolis del Crocifisso del Tufo, un verdadero “barrio de los difuntos” por extensión y disposición de las tumbas.