Spoleto en medio día
El paseo comienza viendo desde el exterior los restos del TEATRO ROMANO de la antigua Spoletium. Impresiona ver como se ha ido reciclando el edificio para adaptarlo a las necesidades del momento: edificio para espectáculos, cárcel, iglesia e incluso claustro de un monasterio benedictino.
La CATEDRAL de Nuestra Señora de la Asunción mantiene el mismo gusto teatral. Las gradas de la plaza conducen hacia el escenario donde el telón de fondo lo constituye una fachada románica con mosaicos bizantinos y añadidos renacentistas. Y esto no es nada comparado con lo que se verá en su interior: pavimentaciones musivas, sacras imagines pintadas en pergamino y madera, en plata. Destaca entre ellas una Virgen María de facciones delicadas y manos de porcelana pintada sobre el altar mayor. FILIPPO LIPPI la pintó y las malas lenguas dicen que murió envenenado poco después.
La FORTALEZA ALBORNOZIANA es el contrapunto a la Catedral y desde lo alto de la colina la protege. Atravesaremos el parque que lo circunda y nos aproximaremos al PUENTE DELLE TORRI. De nuevo se percibe la sensación: ¿estamos ante una vista de ciudad o de campiña? Casi casi se diría de bosque, porque los edificios dan paso a los olivos y éstos a las encinas, la vegetación llega a ser muy espesa. Los romanos percibieron la fuerza del lugar y lo proclamaron bosque sagrado.
Terminaremos en la Plaza del Comune.
Ahora dedícate al relax. ¿Te apetece un helado? Yo te aconsejo el de pistacho, oficialmente el mejor de 2017 en el “Gelato World Tour”.
Y para completar el día
Completa tu visita de Spoleto con una escapada a SPELLO.