Asís en medio día
La BASÍLICA DE SAN FRANCISCO se inició en 1228, dos años después del fallecimiento de San Francisco. El proyecto contemplaba un edifico de carácter funerario donde albergar el cuerpo del Santo y encima otro edificio de mayor altura y diáfano donde ilustrar la espiritualidad franciscana. Veremos la tumba, la Basílica Inferior y la Superior.
Seguiremos nuestro paseo por Via San Francesco. Las edificaciones de piedra rosa, postigos de madera y arcos apuntados nos hablan del gran auge que fue adquiriendo Asís como meta de peregrinación en época medieval. Pasamos por el Arco del Seminario y subimos por una calle empinada y estrecha que sin darnos cuenta se abre en la Plaza del Comune. La medieval TORRE DEL POPOLO señorea en altura y convive con una templo de época romana, hoy convertido en iglesia, la de SANTA MARIA SOPRA MINERVA. A los pies de la torre una placa con la vara, la pulgada y el palmo, las unidades de medida en uso en la Asís del siglo XIII.
El otro lado de la explanada lo cierra el PALACIO DE LOS PRIORES, que sigue siendo sede del Municipio.
Acabaremos el tour frente a la CHIESA NUOVA, construida por voluntad de los Austrias sobre los restos de la casa de los Bernardone, donde San Francisco vivió con sus padres, donde aprendió el oficio de comerciante y donde tuvo la visión del Palacio de Armas. A pocos pasos nos encontramos el Oratorio de SAN FRANCESCO PICCOLINO. Aquí, según cuenta la tradición, en este simple establo, la madre dio a luz al pequeño, que se convertiría en el “Espejo del mundo”.
Y para completar el día
Se puede completar el medio día con una de las siguientes opciones:
Asís franciscana.
Se trata de recorrer otros lugares significativos de la vida de San Francisco. Llegaremos hasta la iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR, donde se despojó de los bienes materiales renunciando a la herencia familiar.
En la BASÍLICA DE SANTA CLARA está el CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN, la imagen del Cristo crucificado que inspiró la vocación del Santo y la tumba de SANTA CLARA.
Para finalizar este recorrido de un día de los santuarios franciscanos en Asís, se visitará también la basílica de NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. Allí, en la Porciúncola, fue donde San Francisco fundó la orden y donde murió el 3 de octubre de 1226.
Dada la riqueza de lugares relacionados con la vida de San Francisco en su patria chica, recomendamos quedarse en Asís un día más y reservar la visita de medio día de la IGLESIA DE SAN DAMIÁN y de la ERMITA DELLE CARCERI. Para ello habrá que reservar un servicio de traslado con conductor o bien llegar en taxi.
Asís Romana.
Se visitará el MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL que ocupa la antigua plaza del foro romano bajo la Plaza del Comune. A continuación llegaremos hasta la CATEDRAL DE SAN RUFINO, donde se conservan los restos del muro de contención de la plaza donde se ubicaba el SANTUARIO DE LA BONA MATER o Ceres, diosa de las buenas cosechas, y donde se abría una fuente-cisterna del siglo I a. de C.
Por último veremos los restos del ANFITEATRO ROMANO de Asís cuyo graderío se reutilizó como cimientos de viviendas en época medieval.