Umbría, donde la Pintura es un Arte Mayor
En este recorrido temático nos centraremos en las obras maestras que artistas como Giotto, Fray Angélico, Perugino, Pinturicchio, Rafael, Piero della Francesca, Filippo Lippi o Luca Signorelli dejaron en la región. Hablaremos de las técnicas pictóricas que los maestros guardaban como grandes tesoros, de los pigmentos usados y de los documentos escritos que dejaron y que nos desvelan sus ambiciones, sus amores y sus desventuras.
Previous
Next
Día 1 - Asís y los artistas del siglo XIV. Spello, el sueño renacentista de Pinturicchio
La Basílica de San Francisco: Cimabue, Giotto, Simone Martini y Pietro Lorenzetti. Pero Giotto, ¿es Giotto? ¿Quién pintó realmente la Basílica Superior de San Francisco? Por la tarde nos acercaremos a Spello. Allí descubriremos la “Cappella Bella” de Pinturicchio y su relación con la “Boda Roja”, una conspiración familiar.
Día 2 - El “Quattrocento” y los primeros pasos del Renacimiento
Descubriremos en el Duomo di Spoleto el ciclo mural que Filippo Lippi dedicó a la vida de la Virgen María y en la Iglesia-Museo de San Francesco en Montefalco las escenas de la vida del Santo de Benozzo Gozzoli.
La extraña muerte de Filippo Lippi en Spoleto, ¿un caso de envenenamiento?.
La extraña muerte de Filippo Lippi en Spoleto, ¿un caso de envenenamiento?.
Día 3 - Perugia, Perugino y Rafael
En la Galería Nacional nos encontraremos, entre otros, con Piero della Francesca y Fray Angélico.
El Colegio del Cambio es la obra maestra de Perugino y culmen del Renacimiento entendido como Belleza, Proporción y Armonía. Por último en la Capilla de San Severo conviven la gracia de Perugino y la potencia expresiva del joven Rafael. ¿Por qué la mayoría de las obras de los dos maestros se las llevó Napoleón a Francia?
Día 4 - Orvieto y Luca Signorelli. Un adelanto de la Capilla Sixtina
El tema es el Juicio Final y son escenas tan expresivas que hasta el mismo Freud las describió de forma maravillosa a finales del siglo XIX.
Pero ¿por qué no recordaba el nombre del artista? ¿Qué tenía eso que ver con su propia experiencia de vida?
Pero ¿por qué no recordaba el nombre del artista? ¿Qué tenía eso que ver con su propia experiencia de vida?